Preguntas frecuentes

¿QUÉ SIGNIFICA LA MARCA CE?

No significa calidad. Significa que el producto satisface ciertos requisitos esenciales definidos por una Directiva europea, y que los productos con la marca CE puede comercializarse libremente en toda la UE.

ALGUNAS MARCAS CE TIENEN NÚMEROS. ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS?

En el caso de los Equipos de protección individual (EPI), los números que aparecen a continuación de la marca CE hacen referencia a un Organismo notificado, e indican que el producto es un diseño complejo dirigido a la protección contra riesgos que suponen un peligro mortal o daños irreversibles.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DISEÑO COMPLEJO?

La Directiva relativa a los EPI define distintas categorías de equipos de protección. Los de diseño simple son equipos que protegen contra riesgos mínimos, como agentes limpiadores suaves o temperaturas de hasta 50 °C; este tipo de EPI pueden ser certificados por el propio fabricante. El concepto "diseño complejo" describe a equipos que protegen contra riesgos mayores, susceptibles de provocar la muerte o lesiones permanentes, como altas temperaturas, sustancias químicas tóxicas o electrocución. Existen otros equipos de protección cuyo diseño no es simple ni complejo, normalmente calificados como diseño intermedio. Los EPI de diseño intermedio y complejo deben ser homologados por un Organismo notificado.

¿CÓMO PUEDO ESTAR SEGURO DE LA CALIDAD DE LOS EPI?

Verificando que los EPI fueron fabricados por una compañía con certificación ISO 9001. Los EPI de diseño complejo están sujetos a la vigilancia de un Organismo notificado o a la certificación ISO 9001. La Directiva no impone controles de calidad a los EPI de diseño simple o intermedio.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA NORMA EUROPEA Y LA DIRECTIVA DE EPI?

La Directiva relativa a los EPI es un instrumento legislativo europeo que define requisitos especiales para el producto. La Directiva está basada en las Normas Europeas que definen especificaciones o niveles de rendimiento de los productos. Una Directiva es aprobada por el Parlamento Europeo y adoptada por la legislación británica, en tanto que una Norma europea es preparada por un comité constituido por varias partes interesadas (incluyendo fabricantes, especialistas en higiene y seguridad laboral, entidades de ensayos y organismos homologadores), y representa la opinión consensuada alcanzada por dichas partes.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NIVELES DE RENDIMIENTO?

Los niveles de rendimiento se utilizan en la aplicación de las Normas europeas para evaluar el nivel de rendimiento de un guante durante un ensayo específico. Están concebidos para proporcionar al usuario final un medio para comparar el rendimiento de diferentes guantes, de modo que puedan adoptar una decisión informada a la hora de elegir el guante más idóneo para sus necesidades. Sin embargo, debe destacarse que las mediciones se basan en pruebas de laboratorio que no pueden simular todas las condiciones a las que se expondrá un guante, y el usuario final tiene la obligación de cerciorarse de que el guante preste la protección adecuada para sus circunstancias.

¿QUÉ ES UN ORGANISMO NOTIFICADO?

Es una entidad que ha sido acreditada para evaluar el cumplimiento de las Directivas europeas por parte de un producto. Algunos Organismos notificados también tienen sus propios laboratorios de ensayo, que se utilizan para homologar los productos conforme a las Normas europeas relevantes.

¿CÓMO IDENTIFICAR GUANTES RESISTENTES A SUSTANCIAS QUÍMICAS ADECUADOS?

En primer lugar, obtenga una copia de la ficha de seguridad de materiales correspondiente al compuesto químico de su interés. La ficha indica cuáles son los principales ingredientes del producto químico. A continuación, consulte los datos de resistencia a las sustancias químicas del fabricante, que indica el nivel de rendimiento del producto con respecto a dichos compuestos. No obstante, debe recordarse que la norma relativa a la protección contra productos químicos, la EN 374, solamente comprueba la permeación y no incluye información acerca de la degradación. Si necesita ayuda para interpretar los datos, póngase en contacto con el Centro Tecnológico.

LOS GUANTES DE GOMA NATURAL, ¿PUEDEN PROVOCAR REACCIONES ALÉRGICAS FATALES?

Hoy se sabe que una cantidad significativa de personas es alérgica a la proteína presente en la goma natural. Las estimaciones apuntan a que su porcentaje en la población total es menor que el 1%, aunque existe una mayor prevalencia de estas alergias en determinados sectores, como la peluquería y la atención sanitaria. En algunos casos, los síntomas pueden ser fatales por la posibilidad de que se produzca un choque anafiláctico. Para las personas diagnosticadas como alérgicas a la proteína del látex de la goma natural, la solución es evitar el contacto con productos elaborados con este material. La industria ha reaccionado a este problema, y los guantes de goma natural Superglove se producen empleando nuevos procesos que reducen los niveles de la proteína, de modo que el riesgo de sensibilización queda muy reducido. Como alternativa, Polyco cuenta con una gama de guantes de goma sintética, que evitan que los usuarios finales tengan contacto con la proteína natural.

EL POLVO DE LOS GUANTES EMPOLVADOS, ¿ES PELIGROSO PARA LA SALUD?

No. El polvo de los guantes descartables está elaborado a partir de almidón de maíz de calidad médica, que no presenta riesgo alguno para quien los usa. El motivo de preocupación por el polvo es que, cuando se utilizan guantes de goma natural, puede actuar como portador de la proteína de látex. Si este polvo supone un problema para su empresa, disponemos de guantes no empolvados.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA GOMA NATURAL Y LA GOMA SINTÉTICA?

La goma natural, como su nombre lo indica, es un material natural obtenido a partir del árbol del caucho, hevea brasiliensis, en tanto que la goma secreta se elabora a partir de productos basados en el petróleo. Existen varios tipos diferentes de goma sintética; los más habituales son el caucho de nitrilo (o caucho de acrilonitrilo butadieno, su nombre completo), el policloropreno (también denominado Neopreno, que es el nombre comercial del policloropreno de Du Pont) y el PVC (o vinilo) plastificados. Otros materiales son el butilo y la goma Viton. Cada caucho sintético tiene distintas características químicas y físicas. Con todo, el caucho natural mantiene su reputación de resistencia y confort.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS MÉTODOS DE ENSAYO DE ISO Y DE CORTE POR IMPACTO?

El método original especificado en la norma EN 388 era el "corte por impacto", que incluye 3 fases:

1. Contra un material de control (algodón grueso)

2. Contra el material del guante sometido al ensayo

3. Contra el tejido de control

El resultado de los ensayos del material del guante (segunda prueba) se suma al promedio de los dos resultados de control y, a continuación, se divide en el promedio de los dos resultados de control (primera y tercera). De este modo se obtiene el índice de corte.

La desventaja de este método es que los materiales altamente resistentes al corte suelen contener núcleos de vidrio o de acero. Estos materiales pueden mellar la hoja, dificultando el corte del segundo tejido de control (tercera prueba). Así se incrementa el promedio de las 2 pruebas de control, reduciendo la diferencia entre las mismas y el ensayo del material del guante, y reduciendo asimismo el índice de corte; es decir, cuanto más resistente al corte sea el guante, menor será el índice de corte.

Esta situación insatisfactoria fue resuelta con la implantación del método de corte ISO 13997. Esta norma tiene por objeto determinar la fuerza (N) para hacer un corte de 20 mm en el guante. Se trata de una evaluación directa de la resistencia al corte respecto a la fuerza al corte.

 

EXISTEN NUMEROSOS GUANTES QUE RECLAMAN TENER UN NIVEL DE CORTE 5. ¿OFRECEN TODOS EL MISMO GRADO DE PROTECCIÓN?

No. Los métodos de corte de impacto y de ISO especifican un rendimiento mínimo para el nivel 5, pero no un máximo, y no se ha definido nada que vaya más allá. En la gama de productos de Polyco se utilizó el método de corte ISO en los modelos Blade Runner Stretch (>27 N) y Metallica (en torno a 130 N), aunque ambos están homologados al nivel de corte 5.

¿POR QUÉ ALGUNOS GUANTES TEJIDOS INCLUYEN UNA PUNTUACIÓN DE RESISTENCIA A LA PERFORACIÓN?

De hecho, un guante tejido no ofrece ninguna resistencia a la perforación, salvo que esté revestido con cuero u otro material similar. Sin embargo, durante la prueba de resistencia a la perforación prevista por la EN 388, si la punta del punzón de acero perfora el guante, probablemente se le asigne un grado de perforación.

¿EL GRADO DE RESISTENCIA A LA PERFORACIÓN IMPLICA QUE UN GUANTE ES RESISTENTE A LAS AGUJAS HIPODÉRMICAS?

¡De ninguna manera! El punzón utilizado para los ensayos de perforación de la norma EN 388 tiene el aspecto de un clavo grande. Las agujas hipodérmicas son totalmente distintas, y penetran los materiales de diferente manera. La mejor manera de abordar el ensayo de perforación de la norma EN 388 es mediante una prueba de resistencia a la rotura. Polyco ofrece diversos guantes especiales resistentes a la perforación (jeringas).

¿QUÉ ES LA DOBLE HOMOLOGACIÓN Y QUÉ SIGNIFICA?

Se trata de productos con marca CE homologados no solo como EPI, sino también como equipos médicos, y que cumplen los requisitos de las correspondientes Directivas. Los modelos Finite P Indigo y Bodyguards Blue Nitrile de 30 cm GL891 tienen doble homologación.

¿POR QUÉ ALGUNOS PRODUCTOS TIENEN FECHA DE CADUCIDAD Y OTROS NO?

Se trata de un requisito para equipos médicos, como guantes de exploración y guantes quirúrgicos, incorporen información de caducidad. Por ejemplo, los guantes para electricistas de las categorías 1, 2, 3 y 4 tienen que ser reexaminados cada 6 meses.

¿EL VINILO O EL NITRILO CONTIENE LÁTEX?

No. El vinilo es un plástico sintético derivado del petróleo, y el nitrilo es un caucho sintético. Ninguno contiene látex (caucho natural).

¿NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS